miércoles, 31 de octubre de 2018

La cena, de Herman Koch



Hoy nos reunimos el miércoles 31 por ser festivo el jueves día 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos) y comentamos un libro que no deja indiferente a nadie, La cena, del holandés Herman Koch, también adaptada al cine por el director Oren Moverman (2017). El autor se inspiró para escribirla en algo que vivió estando de vacaciones en Barcelona, el crimen cometido por unos jóvenes de buena familia que golpearon brutalmente y luego quemaron viva en un cajero a una indigente, María del Rosario Endrinal. Este hecho le sirvió como escenario novelesco para escribir La cena (2005), en la que no indaga en el crimen sino sobre las consecuencias.
El argumento brevemente es el siguiente: dos hermanos, Serge y Paul (el narrador) comparten una cena en un restaurante de lujo con sus esposas (Babette y Claire). Comienzan una charla intranscendente (hablan de cine, de vinos, etc.), pero el motivo principal por el que se reúnen se desvela ya avanzada la lectura y es que los hijos del matrimonio han protagonizado un incidente criminal  cuya responsabilidad puede recaer en parte sobre los padres. El autor es original al compartimentar la trama en bloques que se ajustan al contenido de un menú (aperitivo, entrada, primer plato, segundo plato, postre, digestivo y propina), imprimiendo un ritmo “in crescendo” a la acción que incita al lector a no abandonar el libro hasta finalizar su lectura.
La novela aborda varios temas de actualidad: el aborto, el racismo, los valores personales, las deficiencias del sistema educativo… pero el eje central es el amor paterno-filial. Y basándonos en esta última idea surge, una vez leída la novela, una pregunta crucial: ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar para encubrir a un hijo que ha cometido un terrible delito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario