miércoles, 23 de enero de 2019

Dinero fácil, de Jens Lapidus






Dinero fácil, que comentamos el 13 de diciembre de 2018, es una novela negra, negrísima. Nos mete de lleno en los bajos fondos de Estocolmo, con tres personajes muy distintos entre sí, pero con un nexo en común: el mundo criminal (con la compra y venta de droga, con la recaudación ilegal de dinero en los guardarropas, con la prostitución, con las palizas, chantajes y coacciones). Te adentra en el crimen organizado desde los distintos puntos de vista de todos los implicados.

No hay nadie bueno. Pero tampoco son completamente malos. Tienen su manera de pensar, sus motivaciones, sus aspiraciones en la vida y llegas a comprenderles, y hasta a empatizar con ellos. Los protagonistas se van adentrando poco a poco en una espiral de la que ves que les va a resultar muy difícil encontrar la salida. El dinero "fácil" atrae, y una vez que entras en ese mundo, es muy difícil salir de él.

Por ejemplo, JW está muy centrado en sus estudios, quiere sacarse una carrera, tiene planes de futuro, quiere ser alguien en la vida, y para lograrlo, los estudios son su medio. Cuando empieza a vender cocaína, se dice a sí mismo que eso no va a interferir con sus notas, pero cuando comienza a ganar mucha pasta y de manera muy rápida, empieza a perder de vista su objetivo: "Los estudios apenas iban bien. Aprobaba los exámenes por los pelos. ¿Estaba rompiendo su promesa?". "La pregunta que le preocupaba: ¿eran sus nuevos hábitos de esnifar o el asunto de Camila lo que le ponía tan nervioso?".

Por su parte, Jorge se centra únicamente en su venganza, sin poder ver nada más allá de ello: "El odio de Jorge había alcanzado su máxima intensidad. Más fuerte cada día. Respiraba odio. Comía odio. Soñaba odio". "Necesitaba guita para odiar a Rado. Necesitaba del odio hacia Rado para seguir consiguiendo guita. Vivir a la fuga. Odiar, planificar, dormir; la vida era sencilla".

Y Mrado, vive dos vidas paralelas: su faceta como matón, y su faceta como padre de su hija pequeña, Lovisa, siendo ambos mundos cada vez más incompatibles entre sí: "Era su día de visita con Lovisa. (...) Todo el día era para ellos. La última vez se había ido a la mierda. Mrado no había podido recoger a Lovisa de la guardería, se había visto obligado a partirle la cara a un yonqui que había amenazado a Nenad". "Dicotomía: Mrado quería ver a su hija, sin embargo la fastidiaba con frecuencia. Siempre se arrepentía después. Se justificaba a sí mismo: alguien tiene que traer pasta para poder dar a Lovisa una buena vida".

El autor consigue meternos en su cabeza y ver el mundo a través de sus ojos, el cual no es blanco o negro, sino que es gris, un gris con muchos matices. 


 
Como decía antes, la novela tiene un estilo ágil y directo, muchas veces con frases cortas, que le dan rapidez a la acción. Pero a veces da la sensación de que hay demasiadas oraciones cortas seguidas, resultando el texto un poco telegráfico.

Autor

Jens Lapidus nació en 1974, en el barrio de Estocolmo, en Suecia. Es un abogado penalista de gran éxito, y debido a su experiencia profesional representando a algunos de los más conocidos criminales de Suecia, tiene una visión única de los bajos fondos de Estocolmo y del mundo criminal, la cual ha plasmado en la Trilogía negra de Estocolmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario