jueves, 17 de mayo de 2018

Los otros son más felices, de Laura Freixas



¡Ya no nos queda nada por comentar!  Es la expresión que nos acompaña en los finales de curso y busco y rebusco, preguntando a los demás coordinadores de clubes de lecturas si han terminado con algún libro interesante y me lo pueden pasar.  Teresa Sandoval (gracias desde aquí, Teresa) me ofrece a Laura Freixas y yo (ignorante) no había leído nada de ella. Acaparo  rauda y veloz Los otros son más felices y pienso en el título… ufff, no sé, no sé. Pero no tengo otro libro que ofrecer. Me lanzo. 

Empiezo a leerlo y es como si me teletransportara a un pasado remoto. Mi madre, mi abuela, el verano en el pueblo, los parientes de Barcelona, los emigrantes en Francia (¡qué nivelón!)… y de ahí para delante  viajo con Áurea a La Tramontana e imagino con ella. Porque Áurea es la protagonista de esta novela, una chica madrileña de 14 años a la que su madre manda a veranear con unos supuestos parientes ricos que viven en la Costa Brava. Acostumbrada a pasar las vacaciones estivales en un pueblecito de La Mancha profunda, el contraste entre las dos entidades físicas y de sus habitantes le impacta profundamente y cuando regresa a Madrid ya no es la misma: el escenario familiar y cotidiano se le presenta aburrido y hasta grosero. Las comparaciones son inevitables y la huella que dejan en ella los habitantes de La Tramontana perdurará hasta el final de la novela. Realiza un minucioso retrato de la alta burguesía catalana y la clase  baja castellana siguiendo una línea autobiográfica.  No he dicho nada y lo digo todo. No desvelaré más. 

Quiero apuntar algo sobre el estilo; quizás confunda un poco al principio identificar la voz narrativa y a quién interpela en el diálogo, porque toda la novela es una conversación en la que sólo escuchamos la voz del narrador que contesta a las supuestas preguntas que le hace una segunda persona y que hasta la mitad no sabemos de  quien se trata. Os animo a leerla  y bucear en vuestro pasado, seguro que recordaréis acontecimientos que creíais olvidados.

Laura Freixas Revuelta (Barcelona, 1958) es una escritora española, autora de novelas y ensayos, así como crítica literaria y articulista en diversos medios. Fundadora en 1987 de la colección literaria El espejo de tinta, que dirige hasta 1994, destaca también por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en el año 2009 Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género, organización de la que desde enero de 2017 es presidenta de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario