jueves, 12 de enero de 2017

Todas las almas, de Javier Marías


     Además de escritor, articulista, traductor y ahora también editor con su Reino de Redonda, Marías fue profesor en la Tylor Institution de Oxford y en la Universidad Complutense de Madrid. Precisamente su faceta docente ha sido la culpable de que esta novela fuera considerada por muchos como autobiográfica, al haber en ella tantos elementos que pueden corresponder con el período que vivió Marías en Oxford. No obstante, en Todas las almas no estamos ante una autobiografía ni una falsa novela, como aclarará el autor en Negra espalda del tiempo. 
    Todas las almas narra la historia de un joven profesor español que imparte clases de traducción en la Tylor Institution de Oxford y que mantiene relaciones esporádicas con Clare Bayes, una mujer casada. A esta historia de infidelidades, se une la historia de amistad que vive con Cromer-Blake y Toby Rylands. Marías hace además un homenaje literario a Arthur Machen -de cuya literatura confiesa ser ferviente admirador- y a John Gawsworth, el increíble rey de Redonda que jamás vio su reino pero lo vendió varias veces y se hizo llamar Juan I. El narrador -que, como el propio autor, fue profesor de Literatura española en la Tylor durante dos años- evoca tras la muerte de algunos amigos de aquellos años, su estancia en la ciudad anclada en el pasado. En ese recuerdo aparecen las vidas que se entrecruzan de Cromer-Blake y Toby Rylands.
    En palabras de Marías, el hecho de que el protagonista de la novela diera clases durante dos años en la Tylor era un préstamo literario. “Poco de lo que en el libro se cuenta coincide con lo que yo viví o supe en Oxford, o sólo lo más accesorio y que no afecta a los hechos: el ambiente amortiguado de la ciudad reservada o esquiva y sus profesores atemporales [], las oscuras y minuciosas librerías de viejo”, dijo Marías años más tarde en Negra espalda del tiempo.
Una curiosidad: fue el poeta Álvaro Pombo quien, una noche y sin haberla leído, le dijo con autoritarismo: “Una novela que pasa en Oxford ha de titularse por fuerza Todas las almas, trate de lo que trate”.
    En 1996, la novela fue llevada al cine bajo el nombre de El último viaje de Robert Rylands, por la directora de cine española Gracia Querejeta. Sin embargo, el resultado no agradó a Javier Marías, quien opinó que se había tergiversado el contenido del libro, entablando un juicio en contra del productor, que acabó con una indemnización hacia el escritor y la retirada de su nombre de todos los créditos que lo mencionaran en la película.A pesar de lo anterior, la película ha recibido distintos premios, siendo incluso nominada a los Premios Goya en 1997.
  

   Javier Marías tiene una larga trayectoria como escritor y traductor, además de ser muy conocido e influyente como articulista; en la biblioteca tenemos una amplia muestra de su obra: goo.gl/xOvpMG


No hay comentarios:

Publicar un comentario