jueves, 26 de enero de 2017

El club de la lectura del final de tu vida, de Will Schwalbe




Al elegir este libro para leerlo en nuestro club me he aventurado a recibir quejas y críticas porque a la mayoría no nos gusta leer nada sobre la muerte y las distintas formas de llegar a ella pero… la vida es así. Desgraciadamente estamos rodeados de gente que padece, ha padecido o es testigo indirecto de esta enfermedad, para algunos innombrable,  y de las diferentes formas en las que nos enfrentamos a ella. Este libro no escatima en detalles pero sin caer en la morbosidad; la actitud de la protagonista y de su familia aceptando lo inevitable de forma positiva y constructiva lo convierten en un libro que más que una novela se puede incluir en la gama de los de autoayuda que tanto proliferan hoy en día. ¿Lo recomiendo? Depende de la persona que tenga enfrente, sin conocerla no me atrevería.

Will Schwalbe es el autor de El club de la lectura del final de tu vida, donde relata una parte fundamental de su experiencia vital. Mary Ann, su madre, será el personaje más importante. Página tras página, relata el cáncer que sufre ella, a la vez que recuerda muchas historias de su vida y nos abre las puertas al mundo de la lectura y los libros, que le han acompañado a él y a su familia durante toda la vida. Pero sobre todo a su madre, a guiar su camino hacia la muerte en los últimos momentos y a él a aprender a cómo vivir sin ella.

En esta obra autobiográfica Will Schwalbe quiere compartir y expresa el dolor que ha experimentado con la enfermedad de su madre. Pero estos testimonios no son plasmados de manera desagradable, aunque explicando verdaderamente bien en qué consiste una enfermedad de este calibre. Consigue evitar lo morboso y contar su historia de una manera entrañable, y aporta una valiosa muestra de amor y confianza entre una madre y un hijo.

Ambos devoradores de libros demuestran cómo la lectura les ayuda a sobrellevar los momentos duros de la vida, como lecciones, apoyo o unión con los seres queridos. Cada libro llegaba a sus vidas en el momento adecuado y sacaban una enseñanza que acogen de brazos abiertos. Will, editor de libros de una empresa norteamericana, describe a su madre como solidaria, luchadora incansable, feminista y agradecida por todo lo que le ha dado la vida, incluso este último bache. Una mujer que tiene mucho que enseñar  y de la que mucho se puede aprender.

Es una historia conmovedora, muy intensa y emocionante. Aporta una larga lista de best sellers, libros y novelas sobre historias de superación y lucha ante las complicaciones de la vida, aportando a su vez interesante información de sus autores. Apoya la escritura y la lectura desde el avance de las tecnologías mediante el uso del correo y los blogs. Pero a su vez, Will Schwalbe sabe darle un giro a esta tragedia y sacar de ella los aspectos positivos, consiguiendo hacer sentir al lector el poder de la relación entre una madre y un hijo.







 Will Schwalbe es el fundador de cookstr.com, un sitio de cocina con recetas de muchos de los mejores chefs del mundo y autores de libros de cocina. Antes de eso, fue vicepresidente ejecutivo y editor en jefe de Hyperion Books. También ha trabajado como periodista, escribiendo artículos y reseñas para publicaciones como The New York Times, el South China Morning Post, Insight para los inversores asiáticos, Ms. Magazine y Business Traveller Asia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario