jueves, 21 de abril de 2016

Los restos del día, de Kazuo Ishiguro



Kazuo Ishiguro, escritor inglés, nació en Nagasaki, Japón, en 1954. En 1960 su familia se traslada al sur de Inglaterra donde realiza sus estudios y comienza su ascendente carrera como escritor, llegando a ser hoy uno de los escritores contemporáneos más importantes de Europa, con sus obras traducidas a varios idiomas.
En Los restos del día Ishiguro nos muestra la Inglaterra de la posguerra, en 1956, aprovechando las reflexiones que un mayordomo inglés, Stevens, realiza a lo largo de un viaje que discurre por unos paisajes idílicos de este país culminando en Cornualles. Stevens intercala las impresiones que le produce este viaje con los recuerdos de su ejercicio como mayordomo al servicio de Lord Darlington, su patrón durante muchos años, fallecido recientemente y cuya mansión ha sido adquirida por un estadounidense, Mister Farraday, de personalidad y costumbres bien distintas. Ishiguro nos muestra a un mayordomo en extremo comprometido con su trabajo y con su patrón, un personaje obsesionado por ostentar “la dignidad” tan apreciada en un buen mayordomo. Pero, ¿qué pasa cuando el mayordomo es más digno que su señor? Destacamos también la descripción detallada que se realiza del paisaje que va descubriendo Stevens en su viaje haciéndonos sentir junto a él lo impactante que resulta la contemplación de esos parajes y sus gentes.
Esta novela fue adaptada al cine por el director James Ivory en 1993 con el título Lo que queda del día, que si no habéis visto os recomendamos, sobre todo por la magnífica interpretación de los dos principales personajes de la novela, el mayordomo y el ama de llaves, interpretados por Anthony Hopkins y Emma Thompson respectivamente. La podéis encontrar en nuestra Mediateca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario