miércoles, 6 de abril de 2016

La larga vida de Marianna Ucria, de Dacia Maraini





En la literatura italiana, algunas veces se ha englobado bajo el epígrafe de “generación de los años treinta” a un grupo heterogéneo de escritores cuyo único denominador común es haber nacido en esa década del siglo XX, puesto que sus tendencias literarias no guardan demasiada semejanza. Son cosas de la crítica, muy amiga de clasificaciones. En ella se incluyen, entre otros, los ensayistas Claudio Magris y Vincenzo Consolo, Valentino Zeichen, Alda Merini y el mucho más popular fuera de Italia Umberto Eco.
A esa generación pertenece igualmente la novelista Dacia Maraini (Fiesole, 1936), cuya vida ha estado dedicada a la Literatura desde que, a los veintiún años, fundase junto a otros jóvenes la revista Tempo di letteratura y empezase a colaborar en otras publicaciones como Nuovi argomenti (de la que llegaría a ser directora).
Sus primeras novelas aparecieron a principios de los años sesenta: La vacanza y La edad del malestar. Al tiempo, iniciaba una relación con el también escritor Alberto Moravia que duraría hasta 1978. Por entonces, pasó un tiempo dedicada al teatro, para el que escribió varias obras aunque no por ello interrumpió su labor narrativa: Memorias de una ladrona,  Mujeres en guerra e Historia de Piera fueron publicadas en esa época y, más tarde, llevadas al cine. En todas ellas destacan las preocupaciones sociales de la autora y su interés por indagar en la situación de la mujer a lo largo de la Historia.
A este último rasgo responde en buena medida La larga vida de Marianna Ucria, ambientada en la Sicilia del siglo XVIII y cuya protagonista es una creación magistral. Marianna, una joven sordomuda, pertenece a una aristocrática familia y está destinada a casarse con quien ésta le ordene o a la clausura. En consecuencia, a los trece años es llevada al matrimonio con un tío suyo.
Sin embargo, al no poder oír ni hablar, ha tenido que aprender a leer y escribir para expresarse. Y, asfixiada en su vida de casada, encuentra una salida en la lectura de libros que le enseñan lugares y gentes que nunca conocerá. Incluso se enamora, provocando un auténtico escándalo. La novela, que obtuvo el Premio Campiello y fue traducida a dieciocho idiomas, está muy bien escrita, con una prosa musical que parece envolver al lector. También fue llevada al cine en 1997 por el director italiano Roberto Faenza con Emmanuelle Laborit en el papel de Marianna.

Fuente: Galaxia Gutenberg

Si queréis saber más sobre la autora, os recomendamos la lectura de este artículo de Pablo Ordaz: Dacia Maraini, la escritora que no calla.

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