En la literatura italiana, algunas
veces se ha englobado bajo el epígrafe de “generación de los años treinta”
a un grupo heterogéneo de escritores cuyo único denominador común es haber
nacido en esa década del siglo XX, puesto que sus tendencias literarias no
guardan demasiada semejanza. Son cosas de la crítica, muy amiga de
clasificaciones. En ella se incluyen, entre otros, los ensayistas Claudio
Magris y Vincenzo Consolo, Valentino Zeichen, Alda Merini
y el mucho más popular fuera de Italia Umberto Eco.
A esa generación pertenece
igualmente la novelista Dacia Maraini (Fiesole, 1936), cuya vida ha estado
dedicada a la Literatura desde que, a los veintiún años, fundase junto a otros
jóvenes la revista Tempo di letteratura y empezase a colaborar en otras
publicaciones como Nuovi argomenti (de la que llegaría a ser directora).
Sus primeras novelas aparecieron a
principios de los años sesenta: La vacanza y La edad del malestar.
Al tiempo, iniciaba una relación con el también escritor Alberto Moravia que
duraría hasta 1978. Por entonces, pasó un tiempo dedicada al teatro, para el
que escribió varias obras aunque no por ello interrumpió su labor narrativa: Memorias
de una ladrona, Mujeres en guerra e Historia
de Piera fueron publicadas en esa época y, más tarde, llevadas al cine. En
todas ellas destacan las preocupaciones sociales de la autora y su interés por
indagar en la situación de la mujer a lo largo de la Historia.
A este último rasgo responde en
buena medida La larga vida de Marianna Ucria, ambientada en la Sicilia
del siglo XVIII y cuya protagonista es una creación magistral. Marianna, una
joven sordomuda, pertenece a una aristocrática familia y está destinada a
casarse con quien ésta le ordene o a la clausura. En consecuencia, a los trece
años es llevada al matrimonio con un tío suyo.
Sin embargo, al no poder oír ni
hablar, ha tenido que aprender a leer y escribir para expresarse. Y, asfixiada
en su vida de casada, encuentra una salida en la lectura de libros que le
enseñan lugares y gentes que nunca conocerá. Incluso se enamora, provocando un
auténtico escándalo. La novela, que obtuvo el Premio Campiello y fue traducida
a dieciocho idiomas, está muy bien escrita, con una prosa musical que parece
envolver al lector. También fue llevada al cine en 1997 por el director
italiano Roberto Faenza con Emmanuelle Laborit en el papel de Marianna.
Fuente: Galaxia Gutenberg
Si queréis saber más sobre la
autora, os recomendamos la lectura de este artículo de Pablo Ordaz: Dacia Maraini, la escritora que no calla.
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