jueves, 6 de octubre de 2016

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway




Hoy comentaremos El viejo y el mar de Ernest Hemingway, un libro que nos habla de la vejez, la soledad, la práctica de la solidaridad y, sobre todo, de la perseverancia y la constancia, reflejando perfectamente lo que creía el propio Hemingway: "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado". Nos narra una historia basada en hechos de la vida real en la que el respeto hacia la naturaleza es un eje fundamental en el desarrollo de la novela. Expone la historia de un octogenario cubano, Santiago, al que la suerte le ha dado la espalda durante ochenta y cuatro días aún siendo un excelente pescador, que se aventura a la mar nuevamente para intentar conseguir el anhelado pez grande que le redima de esa derrota continuada. Su fiel seguidor, Manolín, un joven que fue su ayudante, le da su apoyo y amistad incondicional, a pesar de que sus padres le prohíben salir con él y le buscan otro patrón para trabajar ante su reiterada mala suerte. 
Hemingway escribió esta obra en 1951; se publicó en  1952 y con ella ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953. Un año más tarde le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
El viejo y el mar ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, aunque quizás la película más popular sea la que versión de 1958, dirigida por John Sturges y protagonizada por Spencer Tracy. También es muy conocida la rodada en 1990 por Jud Taylor, cuyo protagonista es Anthony Quinn, que tenéis a vuestra disposición en la biblioteca. 


Si queréis leer algo más de Hemingway, tenemos muchas de sus obras, además de películas basadas en ellas o estudios sobre este autor; las podéis ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario