miércoles, 24 de febrero de 2016

El americano tranquilo, de Graham Greene




Graham Greene (1904-1991) fue un novelista inglés polémico y contradictorio, cuya obra refleja los conflictos espirituales de un mundo en decadencia, expresando con intensidad los detalles y el ambiente de los lugares exóticos en los que transcurre (México, África, Haití, Vietnam). Sus personajes están retratados de una forma precisa y objetiva, inmersos en todo tipo de situaciones de tensión social, política o psicológica. En El americano tranquilo se revela su declarado antiamericanismo y ataca abiertamente la política intervencionista de los Estados Unidos en Indochina. Se trata de una novela que cumple los patrones del género de intriga; la acción se desarrolla en un complejo tablero en el que pugnan las fuerzas del Vietminh por su independencia, el ejército francés ya anunciando su retirada y una incipiente tercera fuerza encabezada por el gobierno norteamericano para hacerse con la hegemonía detentada hasta el momento por Francia. El libro,  adaptado al cine como El americano impasible, fue llevado a la gran pantalla en dos ocasiones: en el año 1958 la película fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz y en el 2002 por Philip Noyce con Michael Caine (nominado para el Oscar por su interpretación) y Brendan Fraser como protagonistas.
Otras obras que podemos señalar de Greene son  El poder y la gloria, Los comediantes, Nuestro hombre en La Habana o El factor humano, pero también escribió muchas novelas cortas y obras de teatro.
En la biblioteca tenemos una amplia muestra de su obra y de las adaptaciones cinematográficas de sus obras:  http://goo.gl/z8nazd


No hay comentarios:

Publicar un comentario